http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFprohibir%C3%A1-b%C3%A9lgica-el-uso-del-burka
En Bélgica la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría la prohibición del burka en los espacios públicos. Esto no significa que la medida se vaya a implementar de inmediato: el Senado debe dar también su aprobación a la ley y ha pedido tiempo para tomar una decisión.
Algunos senadores quieren indagar, por ejemplo, si la prohibición de esta vestimenta femenina - que cubre por entero el cuerpo y el rostro - se ajusta a la legislación europea. Lo más probable es que el Senado demore su decisión hasta después de las elecciones de junio. Bélgica celebrará elecciones anticipadas a causa de la caída del gabinete de Yves Leterme, hace una semana.
Primer país en el mundo
Bélgica sería el primer país en el mundo que prohíbe por ley el uso del burka. Las mujeres que no cumplieran la ordenanza deberían pagar una multa entre 15 y 25 euros o cumplir una breve pena de cárcel. Según Daniel Bacquelaine, líder del partido liberal MP, la prohibición no tendría por objeto discriminar por motivos religiosos sino sancionar a las personas que no quieren ser identificadas. En Francia también hay planes para prohibir el burka, aun cuando el Consejo de Estado ya advirtió al gobierno de Nicolas Sarkozy que la medida no tendría sustentación jurídica.
Críticas
Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch expresaron su rechazo a la nueva ley belga. Según estos organismos la prohibición por ley viola los derechos de las mujeres que voluntariamente quieren vestir el burka, y no ayuda en nada a las mujeres que son obligadas a llevarlo. Este segundo grupo sencillamente no podría volver a pisar la calle. Además, la cantidad de mujeres que visten el burka o el niqab en Bélgica es mínima. En Francia el uso del niqab es más habitual, pero sigue siendo muy reducido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada